Ironman Lanzarote, donde los dioses se hacen terrenales

Ironman es una prueba internacional que recorre diversos puntos del planeta buscando a los mejores en su categoría, los llamados hombre y mujeres de hierro. 

La primera prueba del Ironman que se disputó fue en 1978 en Hawái, en donde se inscribieron 15 participantes y acabaron 12. En las bolsas que se les repartió, tenían las hojas de rutas y las instrucciones a seguir. Terminaban con la frase:  “Swim 2.4 miles! Bike 112 miles! Run 26.2 miles! Brag for the rest of your life!” (¡Nada 2.4 millas! ¡Pedalea 112 millas! ¡Corre 26.2 millas! ¡Presume durante el resto de tu vida!).

Y no es para menos. El ganador de esa primera edición fue un taxista, Gordon Haller, con una marca de 11:46:58 

Mucho ha cambiado la cosa desde esa carrera y la participación ha crecido exponencialmente. De los 15 atrevidos que quisieron demostrar su resistencia a ahora los 2000 que se apuntan cada año en algunas de las pruebas que se celebran de esta competición a lo largo y ancho del planeta. 

Pero, ¿cómo llegó el Ironman a Lanzarote?

Fue en 1992, cuando 144 atletas recorrieron por primera vez la isla de los volcanes y aunque solo lo lograron acabar 116, esto supuso un antes y un después para la historia deportiva de Lanzarote. 

Unos años antes, llegó a la isla el danés Kenneth Gasque a trabajar como responsable del equipo de deportes del complejo Club La Santa y vio el potencial de la isla. 

Salvando las distancias, Hawái y Lanzarote pueden tener en común mucho más de lo que imaginas. Para empezar, ambas islas son volcánicas y los paisajes de malpaís salpican sus territorios. Normal que Gasque viera el potencial de la isla macaronesica para ser candidata a dicha prueba. 

Además, a día de hoy, primero Hawái, seguida por Lanzarote, son las anfitrionas de dos de las pruebas más duras del circuito mundial. 

Pero sin adelantar acontecimientos, nuestro protagonista tenía que conseguir el beneplácito de los responsables del Ironman para presentar a Lanzarote como flamante organizadora. No consiguió llegar a Hawái, así que fue en Roth, Alemania, dónde consiguió un subcontrato con 50 plazas, y luego 60, para organizar un Ironman en Lanzarote. 

Y de ahí, al cielo. Porque esto fue el inicio de una carrera que año tras año da a conocer y pone en el mapa de la competición a Lanzarote y al Club La Santa, convirtiéndose en una de las pruebas más duras de la competición. 

Porque la dureza que la caracteriza no es por unos desniveles vertiginosos, sino, sobre todo, por su viento y cambios climáticos. 

Lanzarote no es muy grande en extensión, pero su orografía hace que salgas de Playa Blanca con sol y mucho calor y que cuando llegues al Mirador del Río el viento te pegue con fuerza y las nubes te dificulten la visibilidad y bajen la temperatura. 

Además, algo en lo que muchos profesionales están de acuerdo es que la media para terminar la carrera en Lanzarote aumenta en una hora con respecto a otras pruebas. El viento puede ser un gran aliado en algunos tramos, pero en otros, desearías no haberlo conocido. 

¿Cómo se dividen las pruebas del Ironman Lanzarote?

El Ironman Lanzarote se celebra cada año en el mes de mayo. Comienza a las 7 de la mañana en Puerto del Carmen, y tiene una duración máxima de 17 horas. Se compone de tres modalidades, al igual que un triatlón, pero con la ligera diferencia de las distancias. 

La primera parte es la de natación, saliendo desde Playa Grande, en Puerto del Carmen, al alba. No hay nada mejor para despertar que adentrarte en las frescas aguas del Atlántico para nadar 3,8 km. Aquí hay que tener muy en cuenta que las corrientes suelen ser fuertes y el mar de fondo es muy frecuente. 

Una vez salen del agua, los deportistas se disponen a realizar un recorrido de 180 km por la isla. Obviamente, recorren toda la isla de norte a sur y de este a oeste, haciendo una ruta casi circular. Teniendo en cuenta que Lanzarote mide 62 km de largo y 21 km de ancho, es la única manera de hacer la prueba sin salirse de la isla. 

Cuando terminan de pedalear, los atletas, casi convertidos en semidioses, se bajan de las bicicletas para ponerse las zapatillas de correr y empezar la maratón, que esta vez se hace por una avenida paralela al mar. Las vistas son impresionantes, aunque no lo es tanto la humedad y el calor que acompaña a los días en mayo. Este factor es uno más, que se suma, para que esta prueba sea una de las más duras del planeta. 

La meta y la gloria espera a los finalistas en Puerto del Carmen, muy cerca de donde comenzaron la competición a nado por la mañana. 

Los profesionales terminan la prueba alrededor de las ocho horas de competición. El resto, dependiendo de las aptitudes y capacidades, ronda una media de doce horas. Aunque la organización mantiene un tiempo límite de 17 horas para acabar la carrera. 

Pero aquí, el verdadero reto no es hacer la mejor marca, sino terminar. Llegar a la meta con las mínimas molestias posibles, o con ellas, pero llegar. Esa es la gloria para todo aquel que asume esta aventura. 

Son muchos meses de duro entrenamiento y sacrificio que culminan en este gran día. La mayoría opina que lo duro es la preparación, que el día de carrera es para disfrutar. 

Tenlo en cuenta si el Ironman de Lanzarote es tu próximo objetivo. 

Aunque si aún no te ves son suficiente coraje como para afrontar un Ironman completo, la organización tiene un formato reducido, con la mitad de kilómetros en cada modalidad, pero con la misma intensidad, ya que Lanzarote no perdona ni al Ironman70.3 Lanzarote

Si quieres realizar una de las competiciones más duras del mundo y convertirte en un Ironman, en la web oficial tienes todas las bases y fechas. 

Esta carrera ofrece plazas clasificatorias para el campeonato mundial de Ironman que se celebra cada año en Kailua-Kona, Hawái, así que es un reto más que completo a asumir.  

Cosas a tener en cuenta si vienes al Ironman de Lanzarote.

Tanto si vienes como deportista o como espectador, debes tener presente que el día de la competición la salida y la meta se establecen en Puerto del Carmen.

También debes saber que habrá cortes en varias de las carreteras de la isla, así que no programes excursiones muy lejanas ese día. En las webs oficiales colgarán toda la información relevante a las rutas y horarios en los que se harán los cortes de las carreteras. 

Como atleta, debes hacer tu inscripción previamente. 

Y si quieres ser voluntario, en el mismo enlace encontrarás toda la información importante. 

Para más info, tanto el Club La Santa, patrocinador de la prueba, como la organización de Ironman Lanzarote, disponen de todo lo necesario en sus webs oficiales de este grandioso evento deportivo. 

 

Este artículo ha sido escrito con todo el amor que sentimos por Lanzarote. Esperamos que disfrutes del Ironman Lanzarote tanto como hemos disfrutado escribiendo esta sección. 

Publicaciones relacionadas