¿Conoces el museo Atlántico? Si estás de vacaciones en las islas Canarias, esta es, sin duda, una parada obligatoria. Este fascinante lugar te robará el aliento y te revelará todo el encanto y la magia que se esconde en el fondo del mar. ¿Estás listo para descubrir más sobre este museo submarino en Lanzarote? ¡Sigue leyendo!
El mar es uno de los elementos de la naturaleza que más han despertado la imaginación del hombre a lo largo de la historia. El misterio y la belleza de este medio son inigualables.
¿Fantaseas sobre cómo sería sumergirte en las profundidades del océano Atlántico? No hace falta imaginar mucho, ya que en Lanzarote tienes la oportunidad de experimentar esta vivencia en primera persona. Nos referimos, por supuesto, a la exposición submarina que se encuentra en la costa sur de esta isla canaria.
Esta inusual galería bajo el agua es la excusa perfecta para concienciar y educar sobre la preservación de los océanos. Todo, de la mano del artista Jason deCaires Taylor. Él es el artífice de los mundos de fantasía que se abren paso bajo las aguas del Atlántico.
Este interesantísimo proyecto cuenta con un conjunto de instalaciones escultóricas que conforman un gran arrecife artificial. Dichas esculturas del museo subacuático de Lanzarote se elaboran con un tipo concreto de hormigón con pH neutro. Esto es clave para la vida marina, dado que, con el paso del tiempo, serán estas obras las que tendrán un impacto muy positivo en la vida marina.
¿Dónde se encuentra la única exposición submarina de Europa? El Museo Atlántico en Lanzarote está situado en la costa sur de la isla. En concreto, se ubica en la Bahía de Las Coloradas. Este enclave no es casual. Su elección responde a criterios específicos que tienen que ver con las características del suelo submarino de esta zona.
Para ir hasta el centro de buceo, la empresa ofrece un servicio gratuito de recogida en hoteles y apartamentos de Playa Blanca. Desde Fuerteventura o La Graciosa, puedes llegar hasta Lanzarote cómodamente en ferry.
¿Sabes qué profundidad tiene el museo submarino Lanzarote? Se sitúa, aproximadamente, a unos 12 o 14 metros de profundidad y abarca una superficie de 2500 metros cuadrados.
La exposición del museo acuático en Lanzarote se compone de esculturas que adornan el fondo marino. Más de 300 obras creadas por el escultor británico Jason deCaires Taylor. Cada una de ellas está destinada a hacerte reflexionar y despertar tu conciencia social.
Una de las más espectaculares es la balsa de Lampedusa, inspirada en el naufragio de la fragata francesa Medusa en la costa de Mauritania. Su realismo es un fiel reflejo sobre la crisis humanitaria de los refugiados.
Otras esculturas asombrosas son Rubicón y Giro humano. Consisten en figuras antropomorfas elaboradas a tamaño real. En la primera, están representadas caminando hacia un muro. En la segunda, las estatuas están unas encima de otras formando un círculo.
La flora también está presente en este museo debajo del agua en Lanzarote, gracias a Jardín híbrido. Esta escultura cuenta con especies autóctonas de la isla, como es el caso del drago canario.
Además de lo espectacular que resulta el trabajo de deCaires Taylor, lo más impresionante es ver cómo la fauna y la flora acuática interactúan con las obras. Esto lo dota de una belleza inconmensurable.
Dada su original ubicación, para poder contemplar todas las maravillas de este museo, deberás hacerlo sumergiéndote en el agua. Bucear en el Museo Atlántico de Lanzarote es una experiencia asombrosa que te transformará por completo. Además, dada su escasa profundidad, esta actividad es apta para buceadores de cualquier nivel. Incluso si nunca has buceado y careces de certificado de buceo, tienes la opción de visitar este lugar con total tranquilidad.
A diferencia de las exposiciones convencionales, el museo en el mar de Lanzarote no cuenta con un mapa como tal. No obstante, no debes preocuparte, ya que cada inmersión está supervisada por un guía privado. Será este profesional el que te orientará bajo el agua para ver en detalle todas las esculturas y garantizar tu seguridad.
Si has llegado hasta aquí, estamos convencidos de que te han entrado muchísimas ganas de visitar el museo submarino de Lanzarote. Se trata, desde luego, de una auténtica joya tanto para los amantes del entorno natural, como de la fauna y la flora marina. Ahora, tienes la ocasión de vivir en primera persona toda la magia y el encanto que tiene para ofrecerte. ¿A qué esperas para visitarlo? ¡No te lo pierdas!