Museo Pirata, Teguise - Qué ver y hacer

Si te gustan las historias de piratas y estás pensando en visitar Lanzarote, entonces no te puedes perder una visita al Museo Pirata de Teguise.   

Se trata de una visita bien organizada, con grandes momentos y un cierre perfecto. En caso de que sientas que este museo está hecho para ti, en el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber a la hora de visitar el Museo Pirata. 

Museo Pirata,: ¿dónde está?

El Museo Pirata de Teguise, se localiza en el Castillo de Santa Bárbara, lugar que sirvió de escudo a las distintas ofensivas piratas padecidas por Lanzarote desde el siglo XVI. 

Es un sitio clave para defenderse de los bucaneros, porque se puede divisar toda la isla desde lo alto del edificio y en cualquier dirección: 

  •  Archipiélago Chinijo, al norte. 
  • El espectacular valle de jable de Famara-Tiagua, hacia el oeste. 
  • Arrecife y la costa este de Lanzarote 

Lanzarote era una de las islas más amenazadas por los piratas internacionales. Así que el Museo aborda dos perspectivas históricas: el estudio de la piratería en Teguise y el estudio de la piratería internacional en Canarias.Cabe mencionar que el mensaje expositivo de la visita es que las Islas Canarias fueron una zona propicia para la piratería internacional desde el descubrimiento de América. 

Teguise

La Villa de Teguise es la capital histórica de Lanzarote, ya que fue sede del gobierno hasta 1847, cuando se produjo el traslado de la misma a la ciudad de Arrecife. Así, Teguise se convirtió en el segundo municipio más poblado de Lanzarote tras este cambio. Sin duda, es un destino para disfrutar en familia donde la vida gira en torno a la playa principal del municipio, la de las Cucharas, una de las favoritas de los aficionados al windsurf gracias a su buen oleaje. 

Museo Pirata: horarios y días de visita

Una de las actividades características del lugar es ir de visita al museo, por ello a continuación te detallamos los días y horarios en los que se puede asistir: 

Invierno: 

  • Lunes a sábados de 9 hs a 16 hs
  • Domingos y festivos de 10 hs a 16 hs   

Verano: 

  • Lunes a sábados de 10 hs a 16 hs 
  • Domingos y festivos de 10 hs a 16 hs 

Para más información, puedes entrar al siguiente link y preguntar todas tus consultas https://museodelapirateria.com/en/   

Características del Museo Pirata:

El espacio cultural se caracteriza por el uso de la animación. La visita repasa la vida de corsarios universales y, por supuesto, se expone la historia de los ataques piratas a Lanzarote.  

El recorrido es de gran interés, ya que se puede observar lo que sufrió la población isleña y cómo se las ingenió para superar la amenaza marina. 

Los piratas y sus utensilios, las armas, tienen su hueco en la muestra, al igual que las embarcaciones y mapas de la época. Aquellas barcazas, mitificadas en el cine, con las banderas ofensivas que declaran avalanchas y luchas encarnizadas.  

La visita concluye en lo alto del Castillo donde acudirás a lo alto de la montaña de Guanapay. El paso por esta zona resulta un momento perfecto. 

Qué se puede ver en el Museo Pirata:

El museo Pirata está conformado por siete estancias diferentes que repasan y dan contenido a la principal función del castillo. Un itinerario didáctico a través de reproducciones, ilustraciones, mapas, maquetas, armas, barcos y galeones. Como adelanto a lo que podrás ver en vivo y en directo, te mostramos un poco sobre las dos primeras salas del Museo:  

La primera sala muestra la historia de Teguise como antigua capital de la isla y presenta una maqueta del casco antiguo, donde se detalla el poder político, militar y religioso de la Villa de Teguise. La segunda sala trata de los saqueos más importantes sufridos en Lanzarote desde 1551 hasta 1618, protagonizados por piratas berberiscos como Morato Arráez, Tabac Arráez y Soliman. La visita se hace cada vez más interesante a medida que nos adentramos en la sala “Oficios en Teguise”.   

El Museo de la Piratería toma referencias de las diferentes fortalezas de Lanzarote, como por ejemplo la conquista normanda o el saqueo protagonizado por Morato Arráez en el Callejón de la Sangre de la Villa de Teguise. 

Los estrechos pasillos del Castillo exhiben las figuras de piratas de renombre internacional, como John Hawkins, Francis Drake y Robert Blake, entre otros. 

En conclusión

Una actividad que aportará gran historia cultural tanto a ti como a toda tu familia. Sin duda, formará parte de una experiencia inolvidable donde no solo verás ciertos objetos que antes habías visto únicamente en las películas, sino que también contarás con vistas increíbles y momentos irrepetibles 

Publicaciones relacionadas