Moverse por Lanzarote sin coche

Tal vez el título de esta entrada deje un poco al lector descolocado pero sí, es verídico: es posible desplazarse, divertirse y conocer sitios en Lanzarote sin depender de un coche. Hay muchas razones por las que no es estrictamente necesario usar coche en Lanzarote: porque no se quiere gastar mucha parte del presupuesto en un coche de alquiler y en gasolina, porque el plan es más tranquilo y no incluye tanto desplazamiento, por imprevistos de última hora, por respeto al medio ambiente, etc. Sumado a todo esto, el creciente turismo centrado en la sostenibilidad, la llanura de la isla (cuya altura por encima del nivel del mar no supera los 700 m) son factores que hacen que no resulte tan descabellado prescindir del coche. Si todavía le parece increíble la idea, he aquí un listado de planes con distintas opciones para conocer Lanzarote sin que uno tenga que meterse dentro de un automóvil.

Primer método de transporte: la guagua para los locales, el bus para los demás

Como en todas las provincias de España, también hay servicio de transporte público en Lanzarote. En este caso es de bus y se llama Intercity Bus Lanzarote. Sus servicios están orientados más al uso que hacen de él los locales (y a sus horarios) en vez de los turistas por lo que, si el viaje a Lanzarote incluye muchas excursiones, habrá que organizarlo y prepararlo con mucha más antelación. Que no caiga el ánimo, sólo hace falta ser un poco más previsor y organizado. La guagua es bastante económica ya que el precio de los billetes suele oscilar entre uno y cinco euros (nunca superan esa cantidad). Además, une a todos los municipios de la isla canaria cómodamente. La mayor pega que presenta este método de transporte es que no alcanza determinados puntos que normalmente son de interés turístico como pueden ser algunos miradores o algunas partes de parques naturales o reservas propias. Por ello, en ciertas ocasiones, se requerirá servicio de taxi o se tendrá que ir andando hasta el sitio que se quiere visitar. Tampoco hay que olvidar que, tanto para bien como para mal, suele ser muy puntual por lo que exige un mayor control y una mayor gestión de los tiempos.

Segundo método de transporte: la bicicleta

Tal y como se ha comentado con anterioridad, Lanzarote es una isla muy llana. Es por eso que la opción de moverse en bicicleta por la isla no es nada desdeñable. De un tiempo a esta parte se han extendido por toda la isla distintas empresas que alquilan bicicletas a un precio muy competitivo (dependiendo de la cantidad de días que se quiera alquilar la bicicleta) y que ofrecen varios tipos de modelos de bicicleta, aunque la gran mayoría son MTB. Lo bueno es que en varios días se pueden visitar distintas partes de la isla sin problema y hacer rutas muy bonitas, además de que, al mismo tiempo, se está practicando deporte. Lo menos bueno es que hay que estar en buena forma física para no acabar con agujetas o lesiones.

Tercer método de transporte: a pie

Si uno no planea moverse mucho por Lanzarote, estar en modo relax los días que se traslade allí, puede hacerlo perfectamente a pie. La isla está dividida en varios municipios bien comunicados de un tamaño manejable para su recorrido por lo que se puede caminar dentro de los municipios sin problema. Para los amantes del senderismo, además, se pueden encontrar muchas rutas muy apetecibles que ayudarán a encontrar y descubrir rincones impresionantes de Lanzarote.

¿Qué municipios de Lanzarote pueden visitarse en guagua, bicicleta o a pie?

Arrecife

Arrecife está situado en la zona este del centro de la isla. Aunque es el municipio más pequeño de la isla, es el más poblado y representa a la capital de Lanzarote. Hay muchos planes que hacer y sitios que visitar aquí y uno se podrá desplazar tanto a pie como en bicicleta. Por lo que respecta a la guagua, tiene muchas conexiones con el resto de municipios, por lo que también se puede utilizar este método de transporte para desplazarse fuera de Arrecife.

Órzola

En el caso de Órzola, la mejor manera de desplazarse es en autobús desde Arrecife. Es la última parada del trayecto desde la capital por lo que se puede ir disfrutando de las vistas sin preocuparse de si uno se ha pasado de parada o no. Esta localidad se encuentra en Haría, en el noreste de Lanzarote. Los lugares más recomendados para visitar en Órzola son:

Puerto del Carmen(Tías)

Puerto del Carmen pertenece a Tías, al sudeste de Lanzarote. Es la localidad más conocida y turística de la zona y ,dado que se encuentra muy cerca de Arrecife, se le puede dar una oportunidad a la bicicleta y desplazarse hasta allí en este método de transporte tan respetuoso con el medio ambiente. Además, se disfrutará del paisaje volcánico de la zona. Si se prefiere el bus, en aproximadamente cuarenta minutos habrá llegado a Puerto del Carmen desde Arrecife.

Lo más recomendable para ver en Puerto del Carmen son su paseo y sus playas, entre las que destacan Los Pocillos, Playa Grande y Playa Chica (junto al Hotel Fariones).

Playa Blanca(Yaiza)

Desde Playa Blanca, ubicada en Yaiza, se puede ver Fuerteventura. Es más, la empresa Líneas Romero tiene establecido en Playa Blanca el punto de embarque y desembarque para el ferry que cruza todos los días a Fuerteventura. Por lo que, como sucede con la Graciosa con la excursión a Órzola, se puede plantear atravesar el mar hacia Fuerteventura cuando uno visite Playa Blanca. Lo más destacado de esta localidad son sus playas (destacan las de Playa Dorada, Flamingo y Papagayo) y sus tiendas.

Famara (Teguise)

La playa de Famara (situada en el pueblo Caleta de Famara, para ser más exactos) habla por sí sola. Si se realiza la búsqueda “Lanzarote” en Google probablemente aparezcan fotos de Famara en imágenes destacadas. El reconocido artista y arquitecto lanzaroteño César Manrique pasaba los veranos en esta impresionante playa de unos seis kilómetros de arena.

Es muy fácil llegar hasta allí ya que desde Arrecife hay autobús que traslada hasta la misma playa al turista. Es la primera y la última parada de la ruta por lo que llegar allí no supone ninguna complicación.

Teguise

Teguise es el municipio más extenso de Lanzarote. Se encuentra entre Haría y Arrecife, en el este de la isla. Ubicada en este municipio, el turista puede visitar Costa Teguise, que junto con Playa Blanca y Puerto del Carmen, forma el triángulo de ciudades más turísticas de Lanzarote. Sus playas (en especial las de Las Cucharas, Playa del Jablillo y Playa Bastián)  y el centro del pueblo en general ofrecen un plan de ocio y relax muy apetecible para todo tipo de visitante.

Publicaciones relacionadas