La Graciosa, un paraíso escondido

Ubicada en el archipiélago canario -más concretamente frente a la isla de Lanzarote-, bastante cerca de África, existe un tesoro formado por un pequeño conjunto de islas localizadas en este lugar tan maravilloso del mundo.

Este no es más que el Archipiélago Chinijo, conformado por las islas Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste, Alegranza y La Graciosa.

Esta última isla, La Graciosa, se ubica al norte de la isla de Lanzarote. Ambas islas se encuentran separadas por un pedazo de mar que apenas mide un kilómetro de ancho, que es conocido como El Río entre los locales.

Esta isla tiene una dimensión de apenas 29 kilómetros cuadrados, siendo bastante desconocida por muchos.

Por eso, en DescubreLanzarote.com te hablamos con detalle de La Graciosa, ese tesoro escondido entre las diversas maravillas cercanas a Lanzarote y te ofrecemos una serie de consejos y alternativas para hacer turismo en esta joya tan graciosa.

Principales formas de llegar a La Graciosa

Hay dos opciones para poder llegar a esta isla frente a Lanzarote, según el presupuesto y la disponibilidad de tiempo que dedicar a su visita:

Ferry

La forma más económica que tienes de atravesar la distancia que divide la isla de Lanzarote de La Graciosa es en ferry. Los trayectos se hacen en barcos amplios, sin capacidad para el transporte de vehículos. Tardan cerca de media hora en cubrir este trayecto y viajan en ambos sentidos a diario. El billete cuesta 26 euros ida y vuelta por persona.

Tour organizado

Estos tours incluyen transporte desde el hotel en Lanzarote hasta el puerto de Órzola, el pasaje en ferry, y una excursión en barco por las playas del sur de La Graciosa, con la que podrán disfrutar de su fantástica costa de arena dorada y aguas cristalinas.

Esta opción es ideal sino dispones de mucho tiempo libre, disfrutando al máximo de tus momentos en la isla sin ningún tipo de preocupaciones.

Las mejores playas de La Graciosa

La Isla de la Graciosa ofrece una variedad de extraordinarias playas y a continuación te comentamos cuales son las mejores playas en esta hermosa isla:

Playa La Francesa

Su arena blanca le hace una de las playas más impresionantes de la isla. Ésta tiene forma semicircular, por lo que el mar siempre está en calma, gracias a que las puntas hacen de rompeolas.

Desde aquí se puede admirar el risco de Famara, o disfrutar de la laguna que se forma en la playa con la marea alta.

Playa del Salado

Este hermoso balneario está bastante cerca de Caleta de Sebo, el único pueblo habitado en la isla de la Graciosa; a tan sólo 15 minutos andando de éste.

Su ambiente es muy virgen y sus aguas son verdaderamente tranquilas. Esta playa es conocida por los locales por su zona de acampada.

Playa de la Cocina

Esta coqueta playa se localiza en la base de la Montaña Amarilla, y sus aguas de hermosos tonos aguamarina invitan al baño de solo verlas.

Esta playa es lo bastante tranquila como para pasar un día con la familia y con niños, para que éstos disfruten de sus aguas.

Playa de las Conchas

A esta playa se puede llegar haciendo senderismo o en bicicleta. En todo caso, hay un servicio de 4×4 que puede traerte desde Caleta del Sebo hasta esta playa.

Su arena amarilla y el azul eléctrico del agua se diferencian muy bien de las dunas y montañas rojizas que hay cerca de ella.

Playa de Lambra

La conocida como playa de Lambra, situada cerca de los arcos de Los Caletones, tiene bastante más de medio kilómetro de longitud de arena de color ámbar y rocas de origen volcánico.

Hablamos de una playa un tanto solitaria durante todo el año, por lo que es una experiencia ideal para quienes no quieren estar rodeados de mucha gente.

Playa Baja del Ganado

Esta es una playa virgen y llena de contrastes; con vistas a Montaña Clara, un islote despoblado cercano a La Graciosa.

Los contrastes que posee esta zona de la costa son increíbles: los cálidos colores de su arena blanca se muestran increíbles al lado de las rocas volcánicas de color negro profundo que se encuentran en sus orillas.

Rutas de Senderismo en La Graciosa

La Graciosa es una isla bastante pequeña, lo que resulta fácil visitarla recorriendo a pie sus caminos y descubriendo a través de ellos sus maravillas.

Con este enorme atractivo para principiantes y expertos, les presentamos algunas de las rutas de senderismo más populares en La Graciosa:

Ruta a la Playa de la Cocina y la Montaña Amarilla

Esta ruta de senderismo va hacia el sur; hacia las playas del Salado, la Francesa y la Cocina, hasta llegar a la Montaña Amarilla, que suele ser la preferida de los turistas.

Se trata de un camino que se realiza cerca de la costa. Viniendo desde Caleta de Sebo, primero se llega a la Bahía del Salado, para después recorrer la playa de la Francesa; y, si es tu deseo, seguir caminando hacia la playa de la Cocina o incluso ascender a la Montaña Amarilla.

Ruta de del Corral a Punta del Pobre

Este camino ofrece dos opciones a quienes lo recorren: La primera es pasar desde la Baja del Corral hacia el Llano de la Mareta y volver circularmente por el Llano del Corral hasta el punto de partida del camino.

Existe segunda opción, con la posibilidad de ir caminando hasta la Punta del Pobre, o sea, en la costa noreste de la isla. En este camino alternativo se llega a la base de Montaña Amarilla, donde hay una fantástica vista de la Playa de la Cocina.

Rutas de Mountain Bike en La Graciosa

La Graciosa es una isla básicamente llana, sin enormes desniveles ni montañas, salvo los cuatro picos volcánicos que posee. Por eso, las rutas en mountain bike no entraman mucha dificultad.

Alguna que otra subida, con su respectiva bajada, y algunas partes en las que se acumula la arena son las únicas dificultades que encontraremos a la hora de recorrer la isla de la Graciosa en bicicleta.

Todas las rutas de Mountain Bike en la Isla de la Graciosa pasan por pistas de tierra señalizadas y no está permitido salirse del camino en ningún caso. Y es que estamos ante un ecosistema bastante delicado y que es responsabilidad de todos quienes lo visitan proteger y cuidar.

Ruta hacia la Playa de la Francesa

Esta ruta es la más corta de las que existen en la isla, con un recorrido total de 5 kilómetros. Antes de llegar a la playa de la Francesa existe un estacionamiento, siendo el lugar en el que se deja de pedalear obligatoriamente, caminando desde ahí hasta llegar a la costa.

Hay un pequeño problema con esta ruta, lo puede aumentar la dificultad del recorrido, y es que la arena que se acumula en algunas partes del camino obliga a caminar a marcha forzada con la bicicleta por algunas decenas de metros.

Así como en la ruta por la que se va caminando, en la de Mountain Bike se recorre una línea paralela a la de la costa; llegando de este modo a La Lagunita y a La Baja de la Peña. Desde aquí, la ruta se mete hacia la parte interna de la isla para evitar las acumulaciones de agua que se van creando con el flujo de las mareas.

Ruta hacia la Playa de las Conchas

Esta ruta parte de la capital de La Graciosa en dirección al llano de La Mareta, donde enconramos un desvío que hay entre la Montaña el Mojón, al sur, y Las Agujas, al norte. Esta primera parte del camino es de una relativa dificultad, por la rápida pendiente que hay desde que se sale de Caleta de Sebo hasta el desvío.

Tomando esta ruta se llega a la playa de las Conchas, bajando por la Playa de la Baja del Ganado.

Ya llegando a la playa de las Conchas, hay una intersección con otra ruta de Mountain Bike, bien cerquita de Montaña Bermeja. Al tomarse este desvío por la derecha, se llegará a la Playa de Lambra, pero si se va a la izquierda, se llegará a la playa de las Conchas.

Publicaciones relacionadas