La comida es uno de los aspectos de la cultura canaria que más nos llena de orgullo.
Y la razón no es otra que el respeto que presenta a su historia, sus tradiciones, su gente y la naturaleza que la rodea.
Las recetas típicas tienen como ingredientes principales productos locales, del mar y de la tierra.
No son platos complicados, pero su sencillez no implica que no estén cargados de sabor.
A pesar de la escasez de agua, las temperaturas y los vientos del Sáhara, que vienen cargados de arena, Lanzarote ha logrado producir una variedad de productos de características únicas, que a pesar de no ser exageradamente amplia, sí son la base y la combinación perfecta de los platos que componen esta rica gastronomía.
Cualquier restaurante te dará una buena muestra de ella, pero te recomendamos ir a los teleclubs, que son los restaurantes tradicionales que ofrecen comida casera, y donde podrás probar las recetas originales y típicas canarias.
Es tan particular que lo más probable es que, cuando regreses a casa, la eches de menos.
Estamos en una isla bañada por el océano Atlántico. No podíamos empezar por otro producto.
Tenemos especies autóctonas de marisco, como las lapas negras y naranjas, que se hacen a la plancha y se les añade un majado de vino blanco, aceite de oliva, cebolla, ajo y perejil.
O con mojo verde, pero de él hablaremos más adelante.
El pescado suele comerse frito o a la plancha, y lo más habitual es que se fría la pieza entera, sin importar su tamaño. También lo verás al horno, en guiso, con arroz…
Te contamos cuáles son las variedades de pescados canarios que puedes encontrar en los restaurantes de Lanzarote:
Bocinegro, un pescado blanco de la familia de la dorada, de piel rosada y cara y boca gris oscuro, que le da origen a su nombre. Uno de los pescados más presentes en las aguas canarias y un indispensable en los menús de los restaurantes.
Vieja o Pez Loro. Puede tener un gusto particular, que recuerda al marisco, porque se alimenta de eso. Lo encontrarás sobre todo en un guiso particular que recuerda al Sancocho, cocinada a fuego lento.
Cherne, familia del mero, es uno de los más presentes en aguas canarias. Muy presente en guisos con salsas, aunque también frito o al horno.
Pámpano, suele hacerse a la sal o frito, aunque también en cazuela. Es un pescado blanco pero con las lascas típicas del pescado azul. También conocido como besugo imperial.
Sama roquera, familia del bocinegro y el pargo, suele prepararse a la espalda.
Morena, negra o moteada, se come frita, en rodajas o en una preparación que recuerda a las patatas chip.
Pejines: que no son otra cosa que sardinas pequeñas o boquerones, secados al sol y se comen así. Son un aperitivo muy típico.
El pulpo a la plancha está muy presente en la cocina canaria, y lo encontrarás durante todo el año. Primero se cuece y luego se termina a las brasas o a la plancha, para que quede bien crujiente. Se acompaña, cómo no, con papas arrugadas y mojo. Agradecerás tener a mano una copita de Malvasía volcánica.
Y no solo estas especies endémicas, también podréis probar langostinos, mejillones, lubinas, merluza o sardinas, estas últimas asadas con bastante sal.
El atún en adobo es muy típico también, preparado con un majado de ajo, pimienta, laurel, pimentón, aceite, tomillo, orégano, vinagre y sal. Se sirve bañado con esta salsa, papas arrugadas y, por supuesto, con pan, para mojar.
Una de las elaboraciones más típicas es la de jarear el pescado, limpio, sin agallas ni tripas y abierto en dos partes. Se sala, se lava con agua salada y se seca al sol.
El guiso con pescado más famoso en las islas es el Sancocho, un guiso a base de pescado salado, papas y batata, y se acompaña con una pella de gofio amasado y mojo rojo o verde. Suele prepararse con cherne y es el plato típico de la Semana Santa.
En una isla que por su relieve volcánico no puede presumir de una ganadería abundante y variada, sí puede hacerlo con la cabra, que aprovechan en su gastronomía en varias formas y su carne es una de ellas.
El baifo o carne de cabrito asada en salsa es uno de los platos más típicos. Muy frecuentes en las casas en Navidad, destaca por su ternura y su sabor. Lo encontrarás asado, a la plancha, guisado o frito y acompañado de salsa o papas.
Aunque no es estrictamente una receta tradicional, bien merece una mención especial el pollo al volcán, por su elaboración tan particular. Se asa con el calor del volcán en el Parque Nacional de Timanfaya, lo que le aporta una jugosidad y sabor muy especiales. Un pollo que solo podrás probar aquí, en Lanzarote.
También es muy famoso el rancho canario, un guiso tradicional con carne, chorizo, garbanzos, papas, fideos… Tiene su origen en la época de la escasez, donde se guisaba con lo que había, pero esta receta se ha mantenido hasta hoy por ser contundente y deliciosa.
El puchero es otro de esos platos que te dejará bien saciado, un guiso compuesto por una gran variedad de carne y verduras. Por ejemplo, ternera, cerdo, pollo, garbanzos, patatas, calabaza, zanahoria, batata, tomate y col.
El cocido canario también se llama garbanzas compuestas, un guiso muy tradicional a base de garbanzos, papas costillas, tocino, chorizo, cebolla y pimientos. También se le añaden especias para aportarle intensidad.
Se elaboran sobre todo con leche cruda de cabra, y son célebres por su alto nivel nutricional.
De corteza fina y masa blanca, los encuentras desde los más tradicionales a los ahumados o cubiertos con una capa de gofio o pimentón.
Según su nivel de curación, puedes encontrar queso fresco, tierno, semicurado o curado.
No te vayas sin probarlos, son una auténtica delicia para los sentidos.
Huelga decir que estamos hablando de uno de los platos estrella de Lanzarote (y del resto de islas), que se pueden comer solas o acompañando cualquier otra especialidad.
Las papas arrugadas, o papas arrugás, no son más que patatas hervidas en agua bien salada, y secadas después al fuego para que la piel quede arrugada.
El mojo es la salsa que las acompaña. Hay mojo rojo, o mojo picón, hecho con pimiento y pimentón, o mojo verde, que lleva además cilantro o perejil.
Menos conocidos son otras variantes, como por ejemplo el mojo de almendras y el almogrote, un mojo hecho con queso.
En Lanzarote hay una variedad propia de lenteja, muy pequeña pero con un gran sabor.
El millo (maíz) se usa en muchos platos y se come también en la misma piña (mazorca).
Compuesto por el grano tostado de cereales como trigo, cebada, centeno, o harina de garbanzos, aunque el gofio más famoso es el que se hace con millo, que es harina de maíz tostado.
Es el ingrediente principal de muchas recetas, no solo para adultos, en elaboraciones saladas o dulces, acompañando platos, sino también para niños y bebés, que lo suelen desayunar con leche.
Un alimento tan nutritivo que la Unión Europea lo describe como “Alimento de Calidad”.
No podemos pasar por alto la huerta lanzaroteña, y aunque no todas las variedades se exportan, porque su producción cubre el consumo de la isla, debemos destacar la cebolla, el tomate, las papas y la batata.
El rey indiscutible de la gastronomía canaria en general es sin duda el plátano canario, y su fama traspasa todas las fronteras.
Pero también destaca la sandía, menos conocida, pero se cultiva en jable y enarenado y consigue unas cualidades que la convierten en una de las frutas más consumidas.
Si quieres regar bien una comida típica en Lanzarote, debes hacerlo con uno de los vinos de aquí. La Geria es la zona más conocida de cultivo de las vides, y tanto el clima como el origen volcánico de la isla hacen que estos vinos tengan un sabor y calidad que alcanzan la excelencia.
Tenemos que terminar este artículo poniendo el toque dulce, esperamos que te hayas reservado un hueco para el postre.
Son en su mayoría dulces relacionados con las fiestas, como Navidad o Carnaval, como las torrijas y los roscos.
Bienmesabe, compuesto por huevo, almendras, miel y azúcar. Un indispensable para los amantes del dulce.
Frangollo, un flan muy dulce hecho con harina, leche, huevo, pasas y azúcar.
Truchas, rellenas de batata o cabello de ángel.
Si te gusta el café, prueba el Leche y leche, preparado con leche condensada, limón y canela. Si le añades un chorrito de licor, probarás el Barraquito. El mejor toque final que te podríamos ofrecer.
Este artículo ha sido escrito con todo el amor que sentimos por Lanzarote. Esperamos que disfrutes tu visita a Lanzarote y de su gastronomía, tanto como hemos disfrutado escribiendo esta sección.