Fuerteventura, la isla perfecta para descubrir en solitario.

Si alguna vez has viajado siendo tu propio acompañante, sabrás las ventajas que esto conlleva.

Y si no has experimentado esta sensación, ya es hora de que vivas esta forma de viajar, que te saca de tu zona de confort para poner a prueba tu capacidad de socializar y a abrirte a nuevas costumbres.

Está claro que si es tu primera vez, puede que te cueste hacerte a la idea y pienses que te vas a aburrir, pero nada más lejos de la realidad.

Así que si quieres probar a ver que tal te llevas contigo mismo, Fuerteventura es un destino ideal por varias razones.

Primero, y muy importante, está en Europa, pero en un enclave tan particular que disfrutarás de buen clima casi todo el año.

Se encuentra a 97 km de la costa africana y es la segunda isla más grande del archipiélago, con más de 100 km de largo y 25 en su parte más ancha, contando con 77 km de playas, en su mayoría, extensas y de arena blanca.

Aunque también esconde pequeñas calas de cantos rodados o arenas negras.

Durante los meses de verano, los vientos alisios dominan los días, creando una climatología clave: temperaturas suaves durante los meses más calurosos, vientos moderados y oleaje perfecto para practicar el windsurf y sus derivados.

Heredera de pescadores y labriegos, Fuerteventura forja su carácter a fuego lento, acogiendo entre sus brazos a todo aquel que decide visitarla.

El surf es una forma de vida en la isla majorera, lo que le da un aire bohemio y despreocupado, que junto con el buen clima general, da pie a una eterna sensación de vacaciones.

Si te gusta todo esto, sigue leyendo, porque te daremos más motivos para realizar tu escapada en solitario a Fuerteventura.

¿Por qué debes viajar sin compañía a Fuerteventura?

Cuando viajas solo pasas mucho tiempo contigo mismo, te da tiempo a pensar y poner en orden tu mente y, si estás atento a tu alrededor, puedes ser capaz de ver cosas que antes te pasaban inadvertidas.

Y una de esas cosas es la gente que te rodea.

Si eres una persona sociable, en seguida entablarás conversación con algún desconocido, pero si te cuesta dar el primer paso, en Fuerteventura encontrarás a muchos viajeros que, como tú, han preferido su propia compañía.

Y esto hace que sea el destino perfecto.

Salir de tu zona de confort te hace conocer gente nueva con lo que, quizás, en tu día a día, no te hubieses parado a conversar; también te empuja a realizar cosas insólitas, como practicar un nuevo deporte o comer comida exótica.

¡Todo son ventajas!

También le puedes sumar que el viaje en general será más económico, ya que, si te atreves, puedes alojarte en casas de huéspedes con habitaciones compartidas o encontrar ofertas de última hora en hoteles.

Y como no tienes que convencer a nadie para ir o quedarte en algún sitio, tus ganas son las que marcan tu horario y deciden si continuar la ruta planeada o cambiarla en el último momento.

Fuerteventura es una isla perfecta para improvisar planes, para quedarte en un sitio o explorar otro nuevo.

Si quieres conocer la isla tranquilamente, lo ideal es venir unos siete días, para dedicar la mitad de la semana a la zona norte y la otra mitad a la zona sur.

Lo perfecto es alojarte en una zona a medio camino de todo, como por ejemplo Puerto del Rosario; o dividir tu viaje en dos y pasar unos días en el norte de la isla y el resto en el sur.

Sea como fuere, la mejor opción es alquilar un coche para recorrer las largas distancias que hay en Fuerteventura.

¿Dónde alojarte en Fuerteventura cuando viajas solo?

Lo ideal cuando viajas solo es ahorrar lo máximo posible en alojamientos.

De esta manera tendrás dinero extra para darte algún capricho, de esos que solo puedes disfrutar en el destino de tus vacaciones.

En la zona norte encuentras Corralejo, un pequeño pueblo totalmente surfero y con un encanto especial que solo los pueblos de esta isla saben tener.

Aunque es una zona bastante turística, perderte por su casco viejo te hace olvidarte que lo es, ya que está lleno de restaurantes peculiares, música en vivo y gente tan variopinta que pensarás que estás en alguna isla ecléctica del mediterráneo.

Pero si prefieres algo más tranquilo, en el interior encuentras Lajares, que aunque no esté en la costa, mantiene el ambiente surfero de la anterior localidad.

Siguiendo la estela auténtica y surfera, en el Cotillo tendrás la mezcla perfecta de ambas, con un toque menos turístico y más autóctono.

En todas podrás encontrar varias surfhouse que ofrecen diversos tipos de alojamientos: casas, apartamentos, habitaciones compartidas y privadas.

De esta manera puedes elegir la mejor opción para ti.

Además, aparte de la estancia, ofrecen paquetes con clases de surf incluidas, ideal si te quieres iniciar en el deporte estrella de la isla.

Te dejamos un listado de algunas surfhouse de esta zona para que puedas comparar y elegir:

Fuerteventura Surfhouse: ofrecen alojamientos en Corralejo y Lajares.

Be Dreamer: Una surfhouse en una villa en Corralejo.

Planet Surf Camps: Con varios tipos de habitaciones y apartamentos en Corralejo.

Warung Surfhouse: Una finca con la mejor buena onda del planeta, y está en Lajares.

Para alojarte en un punto más central de la isla, tienes Puerto del Rosario, la capital majorera, o Caleta de Fuste, una zona algo más turística y cercana al aeropuerto.

Más al sur, las poblaciones se dispersan bastante, pero hay varias opciones y para todos los gustos: si buscas algo más tranquilo, Las Playitas, Gran Tarajal o Costa Calma son tus lugares perfectos.

Ahora, si lo tuyo es tener algo más de movimiento turístico, en Morro Jable tendrás lo que buscas.

Si prefieres alquilar un apartamento, hotel o algo más privado, en plataformas como AirBnB o Booking, encuentras infinidad de alojamientos por toda la isla.

¿Cómo moverte por Fuerteventura?

Esta pregunta es muy fácil de responder.

Sin lugar a dudas, la mejor opción para moverte por la isla majorera es en coche.

Las distancias en la isla pueden ser largas, pero sus carreteras, sin mucho desnivel ni curvas, son cómodas de conducir.

Existe el transporte público, pero los horarios pueden resultar incómodos a la hora de hacer turismo.

También tienes la opción de contratar excursiones, que es perfecta si te quedas en un núcleo turístico, ya que te ofrecen siempre la recogida y vuelta cerca de tu alojamiento.

Para alquilar tu coche, puedes hacerlo desde la web de Autos Reisen, donde ofrecen unas condiciones y precios muy competitivos y mucho más económicos que otras de más renombre.

Bonus Track: la vida camper, la vida mejor.

Fuerteventura es un paraíso para los amantes de las furgonetas camper o autocaravanas, así que, si es tu caso, este es tu lugar.

Puedes pernoctar en casi cualquier punto de la isla y si no estás seguro, siempre puedes hacerlo allí donde veas más vehículos como el tuyo aparcados.

Eso sí, la máxima es respetar el lugar y dejarlo mejor de cómo te lo encontraste: recoge tu basura siempre, no metas el coche en la playa y lleva siempre un baño químico contigo, no dejes regalos por ningún sitio.

Con respeto y amabilidad serás bien recibido en la comunidad camper de la isla y, de esta forma, disfrutarás de los mejores amaneceres, serás el primero en llegar a la playa, no te irás hasta que no se ponga el sol y tu hotel tendrá millones de estrellas.

Porque otra maravilla de esta isla, son sus cielos nocturnos.

Apaga el móvil y disfruta de las vistas.

Este artículo ha sido escrito con todo el amor que sentimos por las Islas Canarias. Esperamos que disfrutes tu visita a Fuerteventura tanto como hemos disfrutado escribiendo esta sección.

Publicaciones relacionadas