Disfruta del Surf en Lanzarote y descubre sus rincones escondidos.

La isla de Lanzarote es una de las mejores para practicar surf en el archipiélago canario. Y aunque no sea la más famosa, tiene unos spots míticos dentro del ambiente surfero.

Sigue la ola de este artículo, porque vamos a darte algunos datos sobre Lanzarote y el surf que seguro te van a interesar.

Tanto si eres un pro de la tabla, como un aficionado que empieza a coger sus primeras olas, en Lanzarote encontrarás la playa perfecta para desarrollar tus habilidades acuáticas.

No lo pienses más, coge tu neopreno, tu tabla y ¡a surfear!

Beneficios de la isla para practicar surf.

Las Islas Canarias tienen un clima excepcional y Lanzarote, en particular, tiene una climatología bastante estable, por lo que es primavera casi todo el año.

Lo más destacable de Lanzarote, entre otras cosas, es su tranquilidad. Te invita a parar y aminorar el paso, casi obligándote a dejar atrás el estrés de ir corriendo siempre a todos lados.

Puede que te resistas al principio, pero si te dejas llevar, descubrirás que aquí el tiempo va a otro ritmo: al ritmo de las olas.

Son muchos los deportistas de élite que eligen la isla para venir a entrenar durante los meses más fríos del invierno en sus países. Las condiciones climatológicas de la isla la hacen perfecta para desarrollar rutinas de entrenamiento en exteriores para deportes tan variopintos como el ciclismo, el rugby o incluso el automovilismo.

Por eso, Lanzarote es la elegida de muchos surferos, ya que ofrece la oportunidad de poder practicar su deporte favorito cada día.

Riders de todo el mundo han pasado por las olas de Lanzarote, y muchos de ellos acaban viviendo aquí para disfrutar del mar todo el año. Muchos montan sus propias escuelas o trabajan para ellas, pero la mayoría vive por y para el surf.

Es lo que tiene esta disciplina, que en cuanto le pillas el gusto ya nada te lo saca de la cabeza.

Así que la forma más fácil de practicarlo, es viviendo cerca del mar, con un clima estable y con spots que garanticen unas olas perfectas.

Y casualmente, Lanzarote tiene todos estos factores.

Las mejores playas de Lanzarote para surfear.

Ya ha quedado claro, el clima de Lanzarote es ideal para practicar surf la mayor parte del año, pero ¿y sus playas?

Lanzarote tiene playas fabulosas de arena y de roca, pero no todas son aptas para practicar este deporte acuático.

Y sobre todo, no todas las playas son apta para todos los niveles.

Vamos a especificar que playas de Lanzarote son idóneas para practicar surf y el nivel de experiencia que necesitas para cada una de ellas.

Playa de Famara, para toda la familia.

Famara, o Caleta de Famara, es famosa por su interminable playa de arena dorada. Se encuentra al noroeste de Lanzarote y cuenta con más de 6 km de playa de arena dorada, en donde se funden el mar, los alisios y el sol.

Aquí se reúnen cada día surferos de varios puntos de la geografía para dar sus primeras clases o seguir perfeccionando su técnica.

Su fondo de arena y las espumas que se crean, permiten que cualquier persona se familiarice con este deporte fácilmente, ya que las olas que se forman cerca de la orilla tienen la fuerza suficiente para empujar la tabla sin peligro para el iniciado.

Aunque sean olas relativamente fáciles, te recomendamos que empieces con instructores titulados para la primera toma de contacto. Tener a alguien que conozca la zona y te pueda guiar es la mejor manera de familiarizarte con el spot en donde vas a surfear.

Pero Famara no es solo para principiantes.

En la misma zona donde se concentran los primerizos, se suele ver a otros surferos con más nivel que siguen mejorando su técnica con las olas que se forman antes de la espuma. Podríamos decir que este es el nivel intermedio, en donde ya empiezas a disfrutar de la tabla y a practicar tus habilidades en solitario, experimentando cada ola.

Dentro de la playa existen muchas rompientes, pero si quieres un poco más de emoción, la zona de la Caleta te ofrece dos olas más experimentadas: la de El Muelle y la de San Juan.

Para llegar a la de San Juan, debes ir caminando por un sendero de tierra que encontrarás al final del pueblo. Esta ola es de las mejores izquierdas que encontrarás en la isla, lo que la hace de las favoritas de los surfistas locales y en donde tiene lugar una de las pruebas del Circuito Junior Pro de la World Surf League.

Si quieres cabalgar alguna de estas olas tienes que tener en cuenta dos factores.

El primero es la experiencia: estas olas son para gente con un nivel avanzado, tenlo en cuenta; y segundo, respeta a los locales. Aquí y en Hawai tienen preferencia los locales, ten en cuenta las prioridades y disfrutarás el doble.

Otras playas perfectas para los iniciados son la de Las Cucharas (en Costa Teguise) o la de Órzola, al norte de la isla. Ambas playas son buenas para aprender a remar y poder entrar al agua por arena.

Caleta Caballo, zona de locales con gran nivel.

Caleta Caballo es un pequeño pueblo situado entre La Santa y Famara.

De origen pesquero, Caleta Caballo mantiene la esencia de antaño, pero teñida de vanguardismo que le da la estética surfera.

Aquí la mayoría son locales, es fácil hacer amigos, ya que son muy agradables y estarán encantados de enseñarte las normas y cómo poder disfrutar de sus olas al máximo.

Las dos rompientes más populares de este spot son La Izquierda y La Derecha:

La Izquierda rompe justo delante del pueblo, se puede entrar remando directamente desde la playa y tiene bastante fondo, aunque es de lava, así que es válida si tu nivel es intermedio. Forma una ola bastante larga, por lo que si esperas tu turno, tendrás un buen rato de diversión.

La Derecha de Caleta Caballo es apta solo para los riders con más experiencia, ya que es una ola potente, muy rápida y hueca que rompe con marea baja cerca de las rocas, lo que la convierte en una ola muy peligrosa.

La Santa, dónde surfean los mejores.

En este pueblo al noroeste de Lanzarote encontrarás diversos spots con distintos niveles, aunque en general, se recomienda que todo aquel que se adentre en sus aguas tenga una experiencia bastante notable surcando olas.

Vamos a conocer algunos de los más importantes:

El Centro: es una ola que rompe dentro de la bahía de La Santa y es bastante segura y divertida. Cuidado al entrar y salir del agua, porque el fondo es rocoso. Si tienes un nivel medio, esta ola es perfecta para ti.

La Misteriosa: es una de las olas XXL más potentes del Atlántico Norte y rompe exclusivamente los días de más marejada del año en el reef exterior de la isla, en frente del pueblo de la Santa. Es una ola de nivel experto y para especialistas de Big Wave Surfing, ya que tiene mucha pared y ofrece tubos gigantes.

La Santa: la mejor ola y más constante de Lanzarote. Es un pico muy peligroso, por lo que únicamente es apta para expertos. Se puede surfear con marea media o llena.

El Quemao: reconocida a nivel mundial por todos los surfistas profesionales, esta ola es comparada con el mítico Pipeline de Hawaii. Solo es apta para riders de gran experiencia, ya que rompe con poca profundidad sobre un arrecife volcánico muy afilado.

Desde el 2015 es sede del Quemao Class, torneo que convoca a destacados surfistas del panorama internacional en memoria de David “El Fula”, un querido deportista local.

La mejor época para el Quemao es de noviembre a febrero, necesitando mucho mar de fondo y viento del este o sureste para que rompa.

¿Dónde aprender a surfear en Lanzarote?

En el pueblo de Famara encontrarás muchas escuelas de surf en donde informarte y alquilar todo tipo de material. Sin duda, aquí tienes una amplia oferta de cursos, tanto de un día como campamentos que incluyen hasta alojamiento.

También encontrarás escuelas de surf en otros puntos de la isla, como en Playa Blanca o Costa Teguise, pero muchas de ellas ofrecen clases en esta mítica playa del noroeste de Lanzarote.

Para ponértelo fácil, vamos a darte el nombre de alguna de las escuelas que puedes encontrar en la isla:

Escuelas de surf en Famara:

  • Zoo Park Famara: te da la bienvenida nada más llegar al pueblo. Imparten clases de surf, Paddle Surf & Kitesurf. Visita su web para más info.
  • Calima Surf: Con unos campamentos de surf que merece la pena probar. Encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades en su página
  • Epic Lanzarote: Aprende surf, kite surf y wingfoil, el deporte de moda, con profesores titulados. Además, ofrecen alojamiento y tienda online. Visita su

Escuelas de Surf en Costa Teguise:

  • Volcano Surf: Ofrecen clases de surf y alquiler de material en esta localidad de la isla. Vista su página
  • Cactus Surf School: En esta escuela puedes optar por clases en grupo o individuales. En su web verás los precios.

Escuelas de Surf en Playa Blanca:

  • Kaboti Surf: Dan clases de surf, entre otras modalidades. Incluyen los desplazamientos hasta la playa de Famara para las clases. En su web tienes toda la información para apuntarte a sus clases.

¿Cuál es la mejor temporada para practicar surf en Lanzarote?

Previamente, hemos comentado que cualquier época del año es buena para practicar surf en Lanzarote, sobre todo cuando estás aprendiendo, puesto que con una long board y la espuma ya te deslizas.

Pero si, por el contrario, quieres surfear olas más suculentas, los mejores meses para hacerlo es de septiembre a abril, ya que puedes deslizarte con la tabla casi todos los días en alguna de las olas de la isla.

Aunque la temperatura es bastante agradable durante todo el año (la media anual son 20 grados), te recomendamos que uses neopreno. Sobre todo cuando sopla el viento del norte y da una sensación térmica más baja.

En verano, si no eres muy friolero, puedes surfear con bañador o una licra. En primavera con un neopreno corto es suficiente, pero en otoño e invierno te recomendamos uno largo, ya que aunque sea un clima subtropical, los alisios vienen fresquitos.

Vengas cuando vengas, en Lanzarote siempre hay una ola esperándote, ya seas un surfista más experimentado o quieras tener tu primera toma de contacto con este deporte. Ten cuidado, porque engancha, y si vives en una zona sin playa cerca, no tendrás más remedio que venir más a menudo a Lanzarote.

¡Te esperamos!

 

Este artículo ha sido escrito con todo el amor que sentimos por Lanzarote. Esperamos que disfrutes mucho cogiendo olas, tanto como lo hemos hecho nosotros escribiendo esta sección.

Publicaciones relacionadas