15 curiosidades de Lanzarote que seguro no conocías.

Una de las cosas que más suelen atraer son los datos curiosos.

Información que no siempre sale en los libros o que no es frecuente.

Y son esos detalles, a veces no tan conocidos, los que hacen que algo pase de inadvertido a muy interesante.

Tanto, que quizás no te puedas resistir y empieces a organizar ya tu viaje a nuestra isla.

La lista de estos datos curiosos sobre la isla.

1. Un túnel lávico de récord.

Mide 1418 metros y se llama Túnel de la Atlántida.

Se formó tras una erupción del Volcán de la Corona, hace 22000 años, y creó un túnel subterráneo con un ecosistema único, tanto que varias universidades han trabajado para estudiar la fauna microscópica que la compone, unas 500 especies diferentes.

Es el tubo lávico sumergido más largo del mundo, y forma parte de un túnel volcánico de casi 7 kilómetros, casi otro récord.

Tal es su longitud que consigue unir dos de los puntos turísticos más importantes de la isla, la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua.

2. Se escucha el corazón de la Tierra.

Gracias al Laboratorio de Geodinámica, creado en 1986, se pueden medir en la isla aspectos tan valiosos como la inclinación del eje de la Tierra, la gravedad, las mareas, la deformación de la corteza terrestre y un sinfín de otros valores fundamentales para la investigación vulcanológica y geodésica.

Forma, junto al Real Observatorio de Bélgica y la Facultad de Geología de Wuhan, los tres pilares para el estudio de estas cuestiones.

3. Aquí rompe “El Quemao”, la mejor ola de Europa.

Y no lo decimos nosotros.

Hablan de ella las revistas de surf más prestigiosas, y es tan particular y difícil de coger que cada año, en los tres últimos meses, se celebra el Quemao Class, una competición internacional de surf.

Es tan espectacular que toda la élite de este deporte se traslada a Lanzarote con la esperanza de que el mar y el viento se pongan de acuerdo y formen esta ola.

Rompe en La Santa, un pequeño pueblo marinero en la costa norte.

4. Asiste a un concierto en las entrañas de un volcán.

Esto es posible dentro de los Jameos del Agua, un auditorio natural dentro de una gruta volcánica, que fue inaugurado en 1977 y cuenta con una acústica muy particular.

Grandes artistas, como Alfredo Kraus o el pianista Kristjan Randalu han aprovechado estas características para ofrecer recitales.

El mundo del flamenco también ha explorado estas profundidades, incluso ha sido sede del Festival de Música Visual de Lanzarote y proyecciones de películas del Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

5. Una trufa del desierto.

Se llama papa cría, y es un hongo de la familia del turmero (Helianthemum canariensis), conocido como papa cría, porque se parece al tubérculo que la bautiza.

6. Casi la mitad de Lanzarote es terreno protegido.

Entre el Parque Nacional, los Parques Naturales y los islotes, que son Reserva Natural de la Biosfera, Lanzarote cuenta con casi la mitad de su extensión de terreno protegido, donde la urbanización está prohibida.

Esto hace evidente el gran valor de esta isla.

7. Lanzarote: una isla de película.

Hay una poderosa razón para que esta isla sea objetivo de grandes directores de cine que han querido plantar aquí sus estudios de grabación para su película.

Es una tierra volcánica, y las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736 fueron tan grandes que, en algunos puntos, el paisaje resultante de esos fenómenos puede evocar a Marte o a cualquier paisaje lunar o extraterrestre.

Cuando veas (o vuelvas a ver) películas como “Viaje al centro de la Tierra”, “Furia de Titanes” o “Los abrazos rotos”, podrás reconocer nuestra isla.

Algunas series, como “Doctor Who” o “En busca de la Isla del Tesoro” también encontraron en el Parque de Timanfaya sus escenarios naturales.

8. Podrás probar vino de volcán.

¿Sabías que bajo las cenizas del volcán se conserva la humedad?

Esto ha hecho posible que, donde una erupción cubrió las tierras más fértiles, el ingenio de los agricultores consiguiera recuperar la vida vegetal.

Así hoy, en La Geria, se cultiva en viñedos construidos en “cráteres”, u orificios realizados en la lava, la uva Malvasía Volcánica, una variedad de Lanzarote que produce un vino que, cuando lo pruebes, te sorprenderá.

9. César Manrique, el artista que transformó la isla.

Hay pocos como él.

Y es que este artista, nacido en Arrecife, dedicó su obra y gran parte de su vida a unir cultura y naturaleza, creando y dirigiendo el proceso de muchos lugares de la isla, que hoy conforman una parte muy importante del atractivo cultural y turístico de la isla.

Lanzarote no sería lo mismo sin él, y su nombre es algo de lo que podemos presumir.

10. Tiene una laguna de color verde esmeralda.

El Charco de los Clicos es una laguna que, debido al azufre y al tipo de alga que crece en sus aguas, consigue un color verde esmeralda que, a pesar de que lo hayas visto en infinidad de fotos y alguna que otra película, no te dejará indiferente cuando estés frente a él.

11. Uno de los platos estrella, asado volcánico.

En el Parque Nacional de Timanfaya está el único volcán activo de la isla, y en su restaurante, El Diablo, podrás probar la carne o el pescado que elijas de la carta, hecho con esta técnica tan exótica.

¿Cómo lo cocinan?

Sobre una parrilla que se alimenta del calor que la Tierra emana desde las profundidades.

¿Eres de carne o de pescado?

Elige tu comida volcánica, y bon appétit!

12. Tiene un museo bajo el agua.

Este original museo, el Museo Atlántico, está frente al Castillo del Águila, en Playa Blanca, a unos 15 metros de profundidad.

Único en Europa, si te sumerges para visitarlo, verás algunas decenas de estatuas en forma humana, obra de Jason deCaires Taylor.

Si practicas submarinismo, no tendrás excusa para visitarlo.

¿No te has estrenado aún? Es el momento ideal para tachar dos cosas de esa lista de cosas pendientes.

13. Antes de ir a la Luna, vinieron a Timanfaya.

Porque el Parque Nacional de Timanfaya refleja tan bien la superficie lunar, que es conocido como el Espejo de la Luna.

La Agencia Espacial Europea (ESA) lo visitó hace unos años, junto a un grupo de astronautas, y estudiaron esta zona antes de ir a la Luna, para hacerse una idea de lo que encontrarían, y también por su semejanza con el planeta rojo, de cara a una posible expedición a Marte.

14. Hay una especie animal que solo encontrarás en un lugar muy concreto de Lanzarote.

Una variedad endémica y única de cangrejos albinos vive en los Jameos del Agua.

Dentro de los Jameos hay un lago natural, y en sus aguas viven estos minúsculos animales, los Munidopsis polymorpha, también conocidos como “jameítos”, porque son símbolo de este paraje emblemático.

15. Aquí se hace tinta a base de insectos, y es posible que la hayas comido.

Se llama cochinilla, y se usa para la producción de tintes naturales.

Estos insectos se alimentan de las hojas de las tuneras (Opuntia Ficus Indica), Tras secarlos y hervirlos, producen un líquido carmesí que ha adquirido una gran fama en la industria del tinte.

No es tóxico y se produce a gran escala en Lanzarote, porque se utiliza en una infinidad de productos, como maquillajes, chucherías, pasta de dientes, mermeladas, zumos o licores.

¿Las conocías todas?

Este artículo ha sido escrito con todo el amor que sentimos por Lanzarote. Esperamos que disfrutes de tu estancia tanto como hemos disfrutado escribiendo esta sección.

Publicaciones relacionadas