10 datos curiosos para visitar Fuerteventura.

Si escuchas el nombre de las Islas Canarias, seguramente te venga a la cabeza imágenes de sol, playas y buen clima.

Lo que comúnmente llamamos paraíso.

Pero si te decimos que cada una de las ocho islas que componen el archipiélago canario es distinta, y que ver una significa haber visto solo esa isla, puede que no nos creas.

Desde una isla azabache teñida por la lava solidificada, hasta otra tan verde que parece un oasis en medio del mar, pasando por playas interminables, acantilados gigantes, pueblos por donde no pasa el tiempo y montañas de cuento.

Tienes donde elegir, ya no solo entre ocho islas, sino entre toda la variedad que te ofrece cada una de ellas.

Y como es muy complicado describirte todas las islas en un solo artículo, queremos simplificarte la vida contándote curiosidades de Fuerteventura, paraíso tropical a menos de 3 horas de vuelo de la península Ibérica.

¿Quieres conocer un poco más Fuerteventura?

¡Empezamos!

1. Fuerteventura contiene el secreto más antiguo de Canarias.

Sí, si quieres conocer el inicio de todo, tienes que venir aquí.

Fuerteventura fue la primera isla canaria en emerger del océano, hace casi 20 millones de años, pero su formación comenzó muchísimo antes, en las profundidades del océano, en donde se originó el complejo basal hace más de 100 millones de años.

La teoría dice que este complejo basal debería permanecer, como su nombre indica, en la base de la isla, en las profundidades, pero la práctica es caprichosa y decidió mostrarla al mundo.

Así que, por casualidades geológicas, en Fuerteventura puedes visitar el complejo basal más antiguo en la superficie del planeta y lo podrás ver en las Cuevas de Ajuy.

2. Playa, playa y más playa.

Fuerteventura es la segunda isla más grande del archipiélago y la más cercana al continente africano.

Tiene casi 362 km de costa, de los cuales 77 km son playas, la mayoría de arena dorada, lo que la convierte en la isla con el litoral playero más extenso del archipiélago.

Este dato no es gratuito y por eso Fuerteventura se ha ganado a pulso ser la isla con las mejores playas de Canarias, porque hay para todos los gustos, desde las más turísticas hasta las más remotas y salvajes.

Hay tantas que nunca tendrás sensación de estar en un lugar masificado, ni siquiera en temporada alta.

3. Queso con denominación de origen.

El queso majorero fue el primer queso español en obtener la Denominación de Origen en 1996 y desde entonces ha recibido innumerables premios debido a su intenso y particular sabor.

Se hace siguiendo la misma receta que usaban los aborígenes canarios hace dos mil años y puedes comerlo fresco, semicurado y curado y se hace a partir de la leche de cabra majorera, autóctona de la isla.

Además, su exterior puede estar cubierto de pimentón o gofio, lo que le da aromas sutiles.

Para probarlo, en cualquier rincón de la isla te lo servirán, una delicatessen al alcance de todos.

4. Casa misteriosa.

En la playa de Cofete, en la costa oeste, al sur de la isla, aparte de encontrarte una playa salvaje con una belleza espectacular, te llamará la atención un gran caserío solitario en medio de la ladera.

Es la Villa Winter, propiedad del alemán Gustav Winter, quien construyó esta casa a principios del siglo pasado y que, según las leyendas que la rodean, sirvió como base y refugio de militares nazis.

Verdad o no, lo cierto es que el aura de misterio que la rodea la hace muy atractiva a ojos de turistas y propios.

5. Montaña sagrada y huellas enigmáticas.

Y seguimos con los misterios de Fuerteventura, porque tiene muchos.

Hay una montaña, en la mitad norte de Fuerteventura, que se cree fue sagrada y venerada por los aborígenes de la isla.

Esta montaña es Tindaya y es el monumento natural más emblemático de Fuerteventura. Tiene un gran interés geológico, por la calidad de la piedra que la conforma, e histórico y arqueológico por la cantidad de podomorfos encontrados sobre ella.

Los podomorfos son grabados rupestres con forma de pie y hechos directamente sobre la roca.

Hay alrededor de 300 podomorfos en Tindaya, cerca de la cima, y todos ellos esculpidos por los majos, antiguos aborígenes de Fuerteventura.

Para proteger esta maravilla, está totalmente prohibido subir a la montaña sagrada.

6. Fauna cavernícola única.

En Villaverde, en el municipio de la Oliva, se encuentra uno de los túneles volcánicos más antiguos de Canarias, con más de un millón de años y 648 metros de longitud.

Aquí se le conoce como Cueva del Llano, pero su antigüedad no es la única particularidad.

Dentro de la cueva se han desarrollado unas pequeñas arañas ciegas y sin pigmento, únicas en su especie y que solo viven aquí.

Y lo más particular es que únicamente están presentes en los últimos doscientos metros de la cueva, la única parte que no ha sido alterada para facilitar su tránsito a las visitas.

7. La ardilla moruna: una “simpática” y peligrosa invasión.

En la década de los 60, un vecino de Fuerteventura trajo como mascotas dos de estos simpáticos roedores.

Si se hubiese imaginado lo que podrían ocasionar, seguramente las hubiera dejado en su lugar de origen y hubiera preferido traer otro souvenir bien distinto.

Una de las ardillitas se escapó y a la otra la dejaron en libertad y, en poco más de tres años, ya habían colonizado una ladera cercana y hoy en día son toda una plaga por Fuerteventura.

Al no ser una especie natural de la isla, ponen en peligro el ecosistema de la misma y afecta directamente a la biodiversidad endémica.

Así que si ves alguna, sácales fotos si quieres, pero nunca las alimentes.

Recuerda que es una especie invasora y verás muchos carteles por la isla que harás que no lo olvides.

8. Los deportes de agua como estilo de vida.

Ya te hemos contado que Fuerteventura tiene la mayor longitud de playas del archipiélago, así que no debería sorprenderte que los deportes estrellas aquí sean los acuáticos.

Y el que se lleva la medalla de oro es, sin duda alguna, el surf, seguido muy de cerca por el windsurf y el kite surf.

Cabalgar las olas siempre ha sido una obsesión por todo ser humano que vive cerca del mar, y aquí es todo un estilo de vida.

Por eso a Fuerteventura se la conoce como el Hawái europeo.

Si visitas la isla, tienes que probar a deslizarte sobre el mar en una tabla, seguro que repites.

9. Lengua de arena y laguna infinita.

Déjate transportar hasta la playa de Sotavento, al sur de la isla.

Y ahora fíjate en el mar, verás como la luna influye en las mareas, porque en esta playa, cuando hay luna llena o nueva, la marea baja tanto que deja al descubierto una lengua de arena normalmente oculta por el agua.

Esta lengua de arena separa el mar de una laguna de escasa profundidad, pero de longitud considerable, que la hace perfecta para que los peques chapoteen tranquilamente o para que te inicies en el windsurf o kite surf en condiciones más controladas que en mar abierto.

10. Túmbate y mira las estrellas.

Y déjate maravillar por los cielos nocturnos de Fuerteventura, que desde el 2015 se convirtieron en Reserva Starlight, lo que denota la calidad de los mismos y el compromiso de la isla por mantenerlos.

Así, Canarias cuenta con 3 de las 7 reservas mundiales Starlight, todo un lujo para los amantes de las estrellas.

Este artículo ha sido escrito con todo el amor que sentimos por las Islas Canarias. Esperamos que disfrutes tu visita a Fuerteventura tanto como hemos disfrutado escribiendo esta sección.

Publicaciones relacionadas